jueves, 3 de septiembre de 2015

PROCESO DE DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR



Partiendo de que el presupuesto o condición de los trabajos de investigación es la existencia de realidades sociales desconocidas o no conocidas suficientemente en los estudios descriptivos, y de cuestiones y dificultades sin resolver, o fenómenos cuyo motivo o razón de ser se desconoce en los explicativos, el proceso a seguir en la determinación del problema a investigar es una cuestión, sobre todo en su aspecto básico de hallazgo y discernimiento de problemas de interés para la investigación, de visión y agudeza intuitiva personal, del investigador, en la que no existen reglas fijas y sirven de poco las fórmulas previas.
A lo más que llegan los autores en este punto es a proponer algunas orientaciones y consejos y a formular algunas reglas genéricas al respecto.
por ejemplo, en el libro de Asti Vera (1968, pág. 10) se hacen las siguientes recomendaciones para encontrar problemas de investigación significativos:
- Atender a las incongruencias y contradicciones en los asuntos polémicos y a las conclusiones no demostradas.
- Seguir las huellas y sugestiones de lecturas, conferencias o de la simple reflexión.
- Convertirse en un erudito en una o más especialidades.
- Ejercitar el ingenio en todo obstáculo que se presente.
- Leer, escuchar y trabajar con sentido crítico.
- Iniciar una investigación y estar atento a los problemas que de ella surjan.
- Persistir en el examen de problemas ya delimitados.
A los que que se podría añadir el fomento del espíritu de observación y un esfuerzo de atención constante a todos los hechos de la realidad social en que vivamos inmersos y a los acontecimientos y datos que nos lleguen por los medios de comunicación social o por cualquier otro conducto.
El hallazgo o la intuición es la fase primera del proceso de determinación del problema a investigar, pero éste no se debe considerar acabado con ella. Normalmente representa sólo una idea o inspiración inicial, que es necesario perfilar y desarrollar en fases sucesivas.



DIAPOSITIVAS SOBRE FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

1. LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA
2. SELECCIÓN Y PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario