1. PERTINENCIA
El tema seleccionado debe ser un problema
prioritario, importante, significativo para el área en el que está ubicado.
Debe ser de conocimiento previo del investigador:
¿Cuál es la magnitud o extensión del problema?, ¿Quién está afectado? y ¿Cuál
es la seriedad del problema?.
2. AUSENCIA DE DUPLICACIÓN
Antes de iniciar un estudio, es importante indagar
si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio
o en otra de condiciones similares. Si el tema ya hubiera sido objeto de
investigación, deberían examinarse los resultados para averiguar si han quedado
sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación
ulterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.
3. VIABILIDAD
Debe examinar cl proyecto que propone y considerar
la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el
estudio. Tome en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero
disponibles en la localidad; de no ser suficientes debe tenerse en cuenta los
recursos disponibles en el plano nacional como dependencias de investigación,
consejos de investigación o universidades locales. Siempre explore la
posibilidad de obtener asistencia técnica y financiera de fuentes externas.
4. ASENTIMIENTO POLÍTICO
Es aconsejable investigar un tema en que las
autoridades están interesadas y al que están dispuestas a apoyar; incrementando
la posibilidad de aplicar los resultados del estudio. Pueden haber
circunstancias en las que se requeriría realizar un estudio para demostrar la
necesidad de ajustes en la política de gobierno, para interesar desde las
primeras etapas a los responsables de política local.
5. POSIBILIDAD DE APLICAR LOS RESULTADOS Y LAS
RECOMENDACIONES
Las posibilidades de que se lleven a la práctica
las recomendaciones del estudio dependerán de la aprobación de las autoridades
y de la disponibilidad de recursos para ejecutarlas.
6. URGENCIA DE LA NECESIDAD DE LOS DATOS
La necesidad de los resultados para tomar
decisiones inmediatas y mediatas.
7. ASENTIMIENTO MORAL
Existe la posibilidad de que la realización de la
investigación pueda causar daños a terceros. Por lo que es importante
considerar las cuestiones éticas siguientes: El principio de Beneficencia,
garantizando que no sufrirán daños, Garantía de no utilizar la relación de su
participación o de la información que proporcionen contra ellos. El principio
de respeto a la dignidad humana, considerando el derecho a la autodeterminación
y al conocimiento irrestricto de la información. El principio de justicia,
considerando el derecho a un trato justo, a la privacía y al consentimiento
informado.Las escalas para valorar varían por criterio
ESCALAS PARA VALORAR LOS
TEMAS
PERTENECIA
|
AUSENCIA DE
DUPLICACIÓN
|
VIABILIDAD
|
ASENTAMIENTO
POLÍTICO
|
|||||||||
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
|
poco
|
pertinente
|
Muy
pertinente
|
Se dispone información suficiente
|
No se dispone, no cubre determinada información
importante
|
No se dispone de información, fidedigna para la
solución de problemas
|
El estudio no es viable con los recursos disponibles
|
El estudio es viable con los recursos disponibles
|
El estudio es muy viable con los recursos disponibles
|
Las autoridades no aceptan el tema
|
Tema más o menos aceptable
|
Tema plenamente aceptable
|
|
POSIBILIDAD DE
APLICAR LOS RESULTADOS Y RECOMENDACIONES
|
URGENCIA DE LA
NECESIDAD DE DATOS
|
ASENTAMIENTO ÉTICO Y
MORAL
|
||||||
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
Ninguna
|
Alguna
|
Bastante
|
La información no es urgente
|
Podría aplicarse en varios meses
|
Es urgente para la toma de decisiones
|
Problema ético de importancia
|
Poca importancia
|
Ningún problema ético
|
NOTA:
- La próxima semana (del 07 al 11 de Septiembre) cada estudiante deberá traer varios temas propuestos (problemáticas)
- Cada tema (problemática) propuesto será sometido a la valoración respectiva.
- La próxima semana (del 07 al 11 de Septiembre) cada estudiante deberá traer varios temas propuestos (problemáticas)
- Cada tema (problemática) propuesto será sometido a la valoración respectiva.
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