viernes, 4 de septiembre de 2015

GUIA Y EJEMPLO DE PROYECTO DE TESIS

ÍNDICE

I.       Introducción

1.1 Problema de investigación
Planteamiento del problema


Formulación del problema
Justificación de la investigación
1.2 Marco referencial
Antecedentes
Marco teórico
1.3 Objetivos e hipótesis
Objetivos
Hipótesis

II.     Método

2.1 Tipo y diseño de investigación
Tipo de investigación
Diseño de investigación
2.2 Variables
2.3 Muestra
2.4 Instrumentos de investigación
2.5 Procedimientos de recolección de datos
2.6 Plan de análisis



DESARROLLO
I.       Introducción

1.1 Problema de investigación

Planteamiento del problema

Consiste en la descripción que haces de las circunstancias que te han permitido descubrir e identificar un problema de conocimiento, sea por el contacto que tuviste con la realidad social o con la literatura sobre los temas que estás abordando. Para ello es necesario que tengas presente que un problema de investigación existe cuando el conocimiento sobre algo es muy limitado, cuando la evidencia disponible no es consistente o cuando el conocimiento ya existente, al margen de su solidez, no ha sido validado en un contexto o población determinada. En todos estos casos hay vacíos de conocimiento que puedes llenar con investigación nueva y que justifican una iniciativa de este tipo.
De ser necesario, debes hacer referencia a la investigación previa y a data estadística confiable para presentar el problema con claridad y exponer su importancia.
En el planteamiento del problema debes ocupar dos páginas como máximo y una página como espacio recomendable.

Formulación del problema

Es el enunciado de la pregunta de investigación o interrogante central que te formulas y que buscas responder con el estudio. Esta pregunta debe incluir las variables que se observan y las unidades de análisis, así como referencias a espacio y tiempo para el desarrollo del estudio.
La pregunta de investigación que formules debe ser concisa, es decir, enunciada en no más de tres o cuatro líneas.

Justificación de la investigación

La justificación consiste en la exposición que debes hacer de las principales razones que motivan el estudio. Una investigación debe explicar por qué es necesaria su ejecución y cuáles son los beneficios (al menos potenciales) de ello.
Toda justificación, al margen del tema que aborde el estudio, debe plantearse y dar respuesta a una interrogante como la siguiente: ¿Qué conocimiento nuevo voy a producir con el desarrollo de la investigación? Luego, en el marco de esa interrogante, debes dar respuesta a otras interrogantes derivadas: ¿Qué información voy a obtener con el conocimiento nuevo producido?, ¿qué decisiones voy a poder tomar con el manejo de esa información?, ¿qué cambios o mejoras espero alcanzar con las decisiones que se tomen?, ¿quiénes se beneficiarán con esos cambios o mejoras?, ¿quiénes se beneficiarán de manera directa y quiénes de manera indirecta?
La justificación debe ocupar una página y media como máximo o una página como espacio recomendable.

1.2 Marco referencial

Antecedentes

Es la presentación del estado del conocimiento que la investigación previa –tanto nacional como foránea– ha alcanzado sobre el problema que estás abordando. Supone el uso de criterios claros para identificar, evaluar y seleccionar aquellos estudios que se emplean como referentes. Criterios que tienen que ver con la pertinencia del antecedente y con el uso de fuentes confiables para su identificación.
Es importante dejar en claro que los antecedentes que puedes utilizar solo se refieren a los resultados de la investigación empírica (de campo) previa, que esté relacionada con el tema que vienes abordando. Operativamente, cada antecedente debe dar lugar a una reseña en la que identifiques el propósito del estudio, la muestra que utilizó, los instrumentos empleados, los hallazgos más importantes y las conclusiones. Los debes redactar en uno o dos párrafos y de modo tal que no parezcan la trascripción de una ficha.
Al final del punto de antecedentes, esperamos que realices una integración de la información encontrada. Por ejemplo, puedes identificar tendencias en el abordaje conceptual o la metodología empleada, los marcos institucionales en los que se hace la investigación, la consistencia en algunos resultados o la dispersión en otros, etc.
Ten en cuenta que debes incluir solo aquellos antecedentes que resulten pertinentes al tema específico que estés abordando y no aquellos que tengan una relación parcial o tangencial. La presentación de cinco o seis estudios como antecedentes es una cantidad razonable y manejable si los has elegido de un universo mayor de estudios revisados.
En el punto de antecedentes debes ocupar tres páginas como máximo y dos páginas como espacio recomendable.

Marco teórico

El marco teórico es una recopilación que debes hacer de las teorías o los argumentos que distintos autores tienen en torno al problema que vienes abordando y que exige cumplir algunos requisitos:
-      No se trata de una simple reproducción o de un resumen de lo expuesto por otros, sino que debe incorporar aportes originales tuyos para adecuar la teoría previa (que es general) al problema concreto (que es un caso específico), enriqueciendo con ello el conocimiento existente.
-      Es una exposición de la manera cómo estás entendiendo los conceptos y categorías centrales en tu propuesta, que resulta de una revisión y evaluación propia de la literatura disponible.
-      Es un espacio privilegiado para que puedas mostrar el dominio que has alcanzado sobre las teorías predominantes, los autores más importantes y los documentos fundamentales en el campo del estudio, respaldando siempre las aseveraciones que hagas con citas y referencias de fuentes impresas o electrónicas válidas y confiables.
-      Su organización debe darse solo en torno a las variables que forman parte del problema, que son los conceptos más importantes de tu propuesta.

En cuanto a su extensión, hay diferencias significativas en lo recomendado para el proyecto y para el informe de tesis. En el proyecto se recomienda un marco teórico resumido de no más de 5 páginas. En el informe de tesis te puedes explayar cuanto consideres necesario para exponer con claridad tus ideas y argumentos. Por lo general, este punto ocupa un rango que va de las 15 a las 40 páginas.

1.3 Objetivos e hipótesis

Objetivos

Los objetivos se formulan inmediatamente después de identificado el problema de investigación. Definido el problema tienes resuelto el qué vas a investigar, interrogante que debes complementar con otra que se pregunte por la finalidad, es decir, cuáles serán los propósitos del estudio.
Tus objetivos de investigación deben expresar aquello que te propones explorar, describir o explicar. Deben guardar una relación directa con la pregunta de investigación y en su enunciado debes utilizar verbos en infinitivo. Es necesario que consignes un objetivo general y algunos objetivos específicos, estos últimos en una cantidad que, por lo general, se asocia a las variables que forman parte de tu problema.

Hipótesis

Las hipótesis son respuestas a priori a la pregunta de investigación que te has planteado. Se formulan como proposiciones cuya veracidad la debes confirmar en el proceso de investigación como tal, en el que pueden ser demostradas o negadas.
Su presencia es solo indispensable en el marco de estudios que buscan probar o demostrar algo, mas no en todo tipo de estudios. Los estudios descriptivos que observan las manifestaciones de variables por separado o aquellos cualitativos que buscan comprender significados o representaciones sociales no están interesados en establecer relaciones analíticas entre variables y, por ello, no requieren del uso de hipótesis.
Es importante que reflexiones sobre el tipo de estudio que estás planteando y evalúes si requiere o no presentar hipótesis.

  
II.     Método

Esta sección contiene las subsecciones de tipo y diseño de investigación, variables, muestras, instrumentos de investigación, procedimientos de recolección de datos y plan de análisis.

2.1 Tipo y diseño de investigación

Tipo de investigación

La literatura sobre métodos nos dice que por lo general se utilizan dos criterios para establecer el tipo de investigación que se quiere hacer: el nivel de complejidad del estudio y el tipo de análisis al que se someterá la información recolectada. Según el primer criterio, un estudio puede ser exploratorio, descriptivo o explicativo. Según el segundo criterio, en un estudio se puede emplear análisis cuantitativo, cualitativo o mixto.
La elección del tipo de investigación que hagas, así como las razones de esta decisión, las debes exponer en dos párrafos o media página como espacio recomendable.

Diseño de investigación

El diseño es una descripción clara y detallada que debes hacer sobre cómo operas para responder a la pregunta de investigación o validar la hipótesis que has formulado. Es una secuencia de pasos que prescribe cómo levantar datos, procesarlos, analizarlos e interpretarlos, con el propósito de responder al problema planteado.
En la investigación social no se tiene un acuerdo pleno en torno a qué tipos de diseños hay y cómo clasificarlos. Una reconocida autoridad en el campo como Kerlinger (2002) tiene una propuesta de clasificación que es compartida por muchos. En ella identifica dos tipos generales de diseños: experimentales y no experimentales. Entre los primeros, los experimentos clásicos o los cuasi experimentos, ya sea que se desarrollen en campo o en laboratorio. Entre los segundos, los estudios descriptivos, comparativos, de correlación, ex post facto, de casos, evolutivos y documentales.
En la descripción del diseño debes utilizar el espacio que sea necesario para alcanzar claridad. Sin embargo, es importante que tengas presente que más espacio no asegura una mayor claridad. En algunas oportunidades, el exceso de detalle lleva a confusión. Una página o menos es el espacio recomendable para la descripción adecuada de cualquier diseño.


2.2 Variables

Esta subsección es para presentar la definición conceptual y la definición operacional de aquellas variables con las que vienes trabajando en el problema, marco teórico e hipótesis. Para ello, es necesario que las identifiques explícitamente.
La definición conceptual debe ser sucinta y precisa, consistente con lo expuesto en el marco teórico y, de preferencia, referida a una fuente documental válida. Cada definición conceptual debe ser redactada en un párrafo.
La definición operacional debe traducir tus conceptos a indicadores observables y medibles, es decir, describir cómo es medida cada variable, incluyendo la elección de los procedimientos e instrumentos necesarios. Su presentación, por lo general, se hace en cuadros o matrices.
Esta subsección ocupa un espacio variable, dependiendo del número de variables que haya que definir, pero que no debe exceder las dos páginas.

2.3 Muestra

Para definir la población que es objeto de estudio, primero es necesario que tengas claridad sobre las unidades de análisis que utilizarás en la investigación. Qué clase de personas vas a observar y en dónde. Por ejemplo, conductores de pequeñas empresas del giro de confecciones en San Juan de Lurigancho (Lima). De esta manera delimitas la población en estudio, facilitando un proceso de observación más preciso y con mayor profundidad.
También es necesario que ofrezcas datos precisos acerca de las características demográficas, económicas, sociales, culturales y otras que se consideren pertinentes acerca de la población de donde sale la muestra. De modo similar, debes describir el procedimiento de extracción de la muestra, los criterios empleados, el tamaño y la composición de la misma.
Es posible que entre los momentos del proyecto y del informe de tesis debas introducir algunos cambios en el tamaño de la muestra o en los procedimientos específicos para su selección, por problemas de acceso a informantes o de logística. Pero, en la medida de lo posible, la muestra que consignas en el proyecto es la que terminas observando y que describes en el informe de tesis.
En esta subsección debes ocupar una página como máximo y media página como espacio recomendable.

2.4 Instrumentos de investigación

En este espacio presentas una ficha técnica del instrumento que empleas, señalando la autoría, el contexto de origen, así como datos de validez y confiabilidad. En caso de que el instrumento haya sido elaborado por el investigador, se deben describir los procedimientos de elaboración y de validación, así como los datos correspondientes.
También debes incluir el formato completo de cada instrumento en los anexos del informe de tesis y, eventualmente, del proyecto.
Cada ficha de instrumento debe ocupar media página como máximo. En algunos casos es posible presentar una ficha comprensible en menos espacio.

2.5 Procedimientos de recolección de datos

Aquí debes describir cada una de las acciones para la aplicación “en campo” de los instrumentos y otros procesos: lugar y momentos, condiciones, recursos empleados, entre otras.
En este tema es muy probable que tengas diferencias grandes entre lo que programaste (proyecto de tesis) y lo que terminaste ejecutando (informe de tesis). Eso es frecuente y no te debe llevar a sorpresa.
En términos de espacio no debes exceder una página e, idealmente, ocupar media página.


2.6 Plan de análisis

Es la descripción breve y clara del tratamiento que les has dado a los datos recogidos según el plan de análisis diseñado. Aquí también es muy probable que tengas diferencias grandes entre lo que programaste (proyecto de tesis) y lo que terminaste ejecutando (informe de tesis). Como en la recolección de datos, es frecuente y no te debe llevar a sorpresa.
En términos de espacio no debes exceder una página e, idealmente, ocupar media página.


 EJEMPLO DE MODELO DE PROYECTO DE TESIS 


En el Link siguiente pueden ustedes observar el contenido de un Proyecto de Tesis que les puede servir como referencia.

Modelo de Proyecto de Tesis













TEMAS POSIBLES PARA SER ANALIZADOS

1.- Evaluación de seguridad de información para la plataforma de banca virtual en una entidad financiera.
2.-  Actualización de la infraestructura tecnológica y diseño e implantación de la plataforma de seguridad para el centro de estudios de una empresa de telecomunicaciones.
3.- Diseño e implantación de una plataforma de seguridad perimetral informática en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
4.-  Estudio de la domótica para la gestión de la seguridad en el sector residencial.
5.-  Metodología para realizar el manejo de incidentes de seguridad de TI mediante actividades de forénsica digital.
6.- Herramienta para la cuantificación de la difusión en algoritmos de encriptamiento simétrico por bloque.
7.-  Estudio de metodologías para la implantación de la seguridad en redes inalámbricas de área local.
8.- Actualización de la infraestructura tecnológica del SIGECOF a enlaces Frame Relay e implementación del esquema de seguridad.
9.-  Diseño e implantación de la infraestructura de zonas de seguridad para una empresa grande.
10.- Prevención y recuperación de desastres - Caso de estudio: Centro de operaciones de telefonía móvil.
11.- Desarrollo de una aplicación para administración de firmas y certificados digitales.
12.- Diseño de plan de recuperación ante un desastre.
13.- Red desmilitarizada – DMZ (“demilitarized zone”) o red de servicios publicos para clientes, empleados y público en general – para una compañía de servicios de outsourcing.
14.- Análisis de actividades no autorizadas en redes de área local (LAN) mediante la utilización de señuelos (honeypots) montados sobre máquinas virtuales.
15.- Evaluación de riesgos en plataformas de red inalámbrica.
16.- Evaluación de los mecanismos de seguridad en los sistemas de notificación y registro de eventos para la gestión de redes.
17.- Implantación de una plataforma de seguridad para el acceso a Internet de una empresa dedicada al ramo legal.
18.- Estudio de pruebas de penetración para la comprobación de la seguridad de la información empresarial.
19.- Estudio comparativo entre los esquemas de seguridad en la nueva versión 6 y la actual versión 4 de IP (Internet Protocol).
20.- Evaluación de seguridad de activos de información para la infraestructura tecnológica de una compañía dedicada al mercado minorista.
21.-Evaluación de seguridad de una institución financiera mediante la ejecución de un estudio de penetración interno y externo a su infraestructura tecnológica.
22.- Inteligencia tecnológica: Análisis cienciométrico en el área de tecnología inalámbrica.
23.- Estudio de técnicas biométricas para verificación de identidad en sistemas de control de acceso.
24.- Diseño e implantación de una arquitectura integrada de protección para la plataforma de correo electrónico en una empresa de telecomunicaciones, incluyendo tanto la intranet como la extranet.
25.- Evaluación de riesgos de fraude telefónico e implantación de medidas de control frente al nuevo escenario de igualdad de acceso a los servicios.
26.- Diseño e implementación de un sistema de seguridad para el acceso a Internet de una empresa de telecomunicaciones.
27.- Diseño de una autoridad de certificación PKI (public key infrastructure) enfocada a aplicaciones de comercio electrónico de empresa a empresa.
28.- Asegurando servicios de red utilizando TCP Wrappers en Linux.
29.- Modulo de seguridad para el sistema de administración de firewalls sobre la plataforma Linux.
30.- Modulo de seguridad para el sistema de administración de firewalls sobre la plataforma Linux.

31.- Seguridad en las redes de información de una empresa comercial.

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