ÍNDICE
I.
Introducción
1.1 Problema de investigación
Planteamiento
del problema
Formulación del problema
Justificación de la investigación
1.2 Marco referencial
Antecedentes
Marco
teórico
1.3 Objetivos e hipótesis
Objetivos
Hipótesis
II.
Método
2.1 Tipo y diseño de investigación
Tipo
de investigación
Diseño
de investigación
2.2 Variables
2.3 Muestra
2.4 Instrumentos de investigación
2.5 Procedimientos de recolección de datos
2.6 Plan de análisis
DESARROLLO
I.
Introducción
1.1 Problema
de investigación
Planteamiento del problema
Consiste en la
descripción que haces de las circunstancias que te han permitido descubrir e
identificar un problema de conocimiento, sea por el contacto que tuviste con la
realidad social o con la literatura sobre los temas que estás abordando. Para
ello es necesario que tengas presente que un problema de investigación existe
cuando el conocimiento sobre algo es muy limitado, cuando la evidencia
disponible no es consistente o cuando el conocimiento ya existente, al margen
de su solidez, no ha sido validado en un contexto o población determinada. En
todos estos casos hay vacíos de conocimiento que puedes llenar con
investigación nueva y que justifican una iniciativa de este tipo.
De ser
necesario, debes hacer referencia a la investigación previa y a data estadística
confiable para presentar el problema con claridad y exponer su importancia.
En el planteamiento del
problema debes ocupar dos páginas como máximo y una página como espacio
recomendable.
Formulación del problema
Es el
enunciado de la pregunta de investigación o interrogante central que te
formulas y que buscas responder con el estudio. Esta pregunta debe incluir las
variables que se observan y las unidades de análisis, así como referencias a
espacio y tiempo para el desarrollo del estudio.
La pregunta de
investigación que formules debe ser concisa, es decir, enunciada en no más de
tres o cuatro líneas.
Justificación de la investigación
La
justificación consiste en la exposición que debes hacer de las principales
razones que motivan el estudio. Una investigación debe explicar por qué es
necesaria su ejecución y cuáles son los beneficios (al menos potenciales) de
ello.
Toda
justificación, al margen del tema que aborde el estudio, debe plantearse y dar
respuesta a una interrogante como la siguiente: ¿Qué conocimiento nuevo voy a
producir con el desarrollo de la investigación? Luego, en el marco de esa
interrogante, debes dar respuesta a otras interrogantes derivadas: ¿Qué
información voy a obtener con el conocimiento nuevo producido?, ¿qué decisiones
voy a poder tomar con el manejo de esa información?, ¿qué cambios o mejoras
espero alcanzar con las decisiones que se tomen?, ¿quiénes se beneficiarán con
esos cambios o mejoras?, ¿quiénes se beneficiarán de manera directa y quiénes
de manera indirecta?
La justificación
debe ocupar una página y media como máximo o una página como espacio
recomendable.
1.2 Marco
referencial
Antecedentes
Es la
presentación del estado del conocimiento que la investigación previa –tanto
nacional como foránea– ha alcanzado sobre el problema que estás abordando.
Supone el uso de criterios claros para identificar, evaluar y seleccionar
aquellos estudios que se emplean como referentes. Criterios que tienen que ver
con la pertinencia del antecedente y con el uso de fuentes confiables para su
identificación.
Es importante
dejar en claro que los antecedentes que puedes utilizar solo se refieren a los
resultados de la investigación empírica (de campo) previa, que esté relacionada
con el tema que vienes abordando. Operativamente, cada antecedente debe dar lugar
a una reseña en la que identifiques el propósito del estudio, la muestra que
utilizó, los instrumentos empleados, los hallazgos más importantes y las
conclusiones. Los debes redactar en uno o dos párrafos y de modo tal que no
parezcan la trascripción de una ficha.
Al final del
punto de antecedentes, esperamos que realices una integración de la información
encontrada. Por ejemplo, puedes identificar tendencias en el abordaje
conceptual o la metodología empleada, los marcos institucionales en los que se
hace la investigación, la consistencia en algunos resultados o la dispersión en
otros, etc.
Ten en cuenta
que debes incluir solo aquellos antecedentes que resulten pertinentes al tema
específico que estés abordando y no aquellos que tengan una relación parcial o
tangencial. La presentación de cinco o seis estudios como antecedentes es una
cantidad razonable y manejable si los has elegido de un universo mayor de
estudios revisados.
En el punto de
antecedentes debes ocupar tres páginas como máximo y dos páginas como espacio
recomendable.
Marco teórico
El marco
teórico es una recopilación que debes hacer de las teorías o los argumentos que
distintos autores tienen en torno al problema que vienes abordando y que exige
cumplir algunos requisitos:
-
No
se trata de una simple reproducción o de un resumen de lo expuesto por otros,
sino que debe incorporar aportes originales tuyos para adecuar la teoría previa
(que es general) al problema concreto (que es un caso específico),
enriqueciendo con ello el conocimiento existente.
-
Es
una exposición de la manera cómo estás entendiendo los conceptos y categorías
centrales en tu propuesta, que resulta de una revisión y evaluación propia de
la literatura disponible.
-
Es
un espacio privilegiado para que puedas mostrar el dominio que has alcanzado
sobre las teorías predominantes, los autores más importantes y los documentos
fundamentales en el campo del estudio, respaldando siempre las aseveraciones
que hagas con citas y referencias de fuentes impresas o electrónicas válidas y
confiables.
-
Su
organización debe darse solo en torno a las variables que forman parte del
problema, que son los conceptos más importantes de tu propuesta.
En cuanto a su
extensión, hay diferencias significativas en lo recomendado para el proyecto y
para el informe de tesis. En el proyecto se recomienda un marco teórico
resumido de no más de 5 páginas. En el informe de tesis te puedes explayar
cuanto consideres necesario para exponer con claridad tus ideas y argumentos.
Por lo general, este punto ocupa un rango que va de las 15 a las 40 páginas.
1.3 Objetivos
e hipótesis
Objetivos
Los objetivos
se formulan inmediatamente después de identificado el problema de
investigación. Definido el problema tienes resuelto el qué vas a investigar,
interrogante que debes complementar con otra que se pregunte por la finalidad,
es decir, cuáles serán los propósitos del estudio.
Tus objetivos
de investigación deben expresar aquello que te propones explorar, describir o
explicar. Deben guardar una relación directa con la pregunta de investigación y
en su enunciado debes utilizar verbos en infinitivo. Es necesario que consignes
un objetivo general y algunos objetivos específicos, estos últimos en una
cantidad que, por lo general, se asocia a las variables que forman parte de tu
problema.
Hipótesis
Las hipótesis
son respuestas a priori a la pregunta de investigación que te has planteado. Se
formulan como proposiciones cuya veracidad la debes confirmar en el proceso de
investigación como tal, en el que pueden ser demostradas o negadas.
Su presencia
es solo indispensable en el marco de estudios que buscan probar o demostrar
algo, mas no en todo tipo de estudios. Los estudios descriptivos que observan
las manifestaciones de variables por separado o aquellos cualitativos que
buscan comprender significados o representaciones sociales no están interesados
en establecer relaciones analíticas entre variables y, por ello, no requieren
del uso de hipótesis.
Es importante
que reflexiones sobre el tipo de estudio que estás planteando y evalúes si
requiere o no presentar hipótesis.
II.
Método
Esta sección contiene las subsecciones
de tipo y diseño de investigación, variables, muestras, instrumentos de
investigación, procedimientos de recolección de datos y plan de análisis.
2.1 Tipo
y diseño de investigación
Tipo de investigación
La literatura
sobre métodos nos dice que por lo general se utilizan dos criterios para
establecer el tipo de investigación que se quiere hacer: el nivel de
complejidad del estudio y el tipo de análisis al que se someterá la información
recolectada. Según el primer criterio, un estudio puede ser exploratorio,
descriptivo o explicativo. Según el segundo criterio, en un estudio se puede
emplear análisis cuantitativo, cualitativo o mixto.
La elección
del tipo de investigación que hagas, así como las razones de esta decisión, las
debes exponer en dos párrafos o media página como espacio recomendable.
Diseño de investigación
El diseño es
una descripción clara y detallada que debes hacer sobre cómo operas para
responder a la pregunta de investigación o validar la hipótesis que has
formulado. Es una secuencia de pasos que prescribe cómo levantar datos,
procesarlos, analizarlos e interpretarlos, con el propósito de responder al
problema planteado.
En la investigación
social no se tiene un acuerdo pleno en torno a qué tipos de diseños hay y cómo
clasificarlos. Una reconocida autoridad en el campo como Kerlinger (2002) tiene
una propuesta de clasificación que es compartida por muchos. En ella identifica
dos tipos generales de diseños: experimentales y no experimentales. Entre los
primeros, los experimentos clásicos o los cuasi experimentos, ya sea que se
desarrollen en campo o en laboratorio. Entre los segundos, los estudios
descriptivos, comparativos, de correlación, ex post facto, de casos, evolutivos
y documentales.
En la
descripción del diseño debes utilizar el espacio que sea necesario para
alcanzar claridad. Sin embargo, es importante que tengas presente que más
espacio no asegura una mayor claridad. En algunas oportunidades, el exceso de
detalle lleva a confusión. Una página o menos es el espacio recomendable para
la descripción adecuada de cualquier diseño.
2.2 Variables
Esta subsección es para presentar la
definición conceptual y la definición operacional de aquellas variables con las
que vienes trabajando en el problema, marco teórico e hipótesis. Para ello, es
necesario que las identifiques explícitamente.
La definición conceptual debe ser
sucinta y precisa, consistente con lo expuesto en el marco teórico y, de
preferencia, referida a una fuente documental válida. Cada definición
conceptual debe ser redactada en un párrafo.
La definición operacional debe
traducir tus conceptos a indicadores observables y medibles, es decir,
describir cómo es medida cada variable, incluyendo la elección de los
procedimientos e instrumentos necesarios. Su presentación, por lo general, se
hace en cuadros o matrices.
Esta subsección ocupa un espacio
variable, dependiendo del número de variables que haya que definir, pero que no
debe exceder las dos páginas.
2.3 Muestra
Para definir la población que es
objeto de estudio, primero es necesario que tengas claridad sobre las unidades
de análisis que utilizarás en la investigación. Qué clase de personas vas a
observar y en dónde. Por ejemplo, conductores de pequeñas empresas del giro de
confecciones en San Juan de Lurigancho (Lima). De esta manera delimitas la
población en estudio, facilitando un proceso de observación más preciso y con mayor
profundidad.
También es necesario que ofrezcas
datos precisos acerca de las características demográficas, económicas,
sociales, culturales y otras que se consideren pertinentes acerca de la
población de donde sale la muestra. De modo similar, debes describir el
procedimiento de extracción de la muestra, los criterios empleados, el tamaño y
la composición de la misma.
Es posible que entre los momentos del
proyecto y del informe de tesis debas introducir algunos cambios en el tamaño
de la muestra o en los procedimientos específicos para su selección, por
problemas de acceso a informantes o de logística. Pero, en la medida de lo
posible, la muestra que consignas en el proyecto es la que terminas observando
y que describes en el informe de tesis.
En esta subsección debes ocupar una
página como máximo y media página como espacio recomendable.
2.4 Instrumentos
de investigación
En este espacio presentas una ficha
técnica del instrumento que empleas, señalando la autoría, el contexto de
origen, así como datos de validez y confiabilidad. En caso de que el
instrumento haya sido elaborado por el investigador, se deben describir los
procedimientos de elaboración y de validación, así como los datos
correspondientes.
También debes incluir el formato
completo de cada instrumento en los anexos del informe de tesis y,
eventualmente, del proyecto.
Cada ficha de instrumento debe ocupar
media página como máximo. En algunos casos es posible presentar una ficha
comprensible en menos espacio.
2.5 Procedimientos
de recolección de datos
Aquí debes describir cada una de las
acciones para la aplicación “en campo” de los instrumentos y otros procesos:
lugar y momentos, condiciones, recursos empleados, entre otras.
En este tema es muy probable que
tengas diferencias grandes entre lo que programaste (proyecto de tesis) y lo
que terminaste ejecutando (informe de tesis). Eso es frecuente y no te debe
llevar a sorpresa.
En términos de espacio no debes
exceder una página e, idealmente, ocupar media página.
2.6
Plan de análisis
Es la descripción breve y clara del
tratamiento que les has dado a los datos recogidos según el plan de análisis
diseñado. Aquí también es muy probable que tengas diferencias grandes entre lo
que programaste (proyecto de tesis) y lo que terminaste ejecutando (informe de
tesis). Como en la recolección de datos, es frecuente y no te debe llevar a
sorpresa.
En términos de espacio no debes
exceder una página e, idealmente, ocupar media página.
EJEMPLO DE MODELO DE PROYECTO DE TESIS
En el Link siguiente pueden ustedes observar el contenido de un Proyecto de Tesis que les puede servir como referencia.
Modelo de Proyecto de Tesis
TEMAS POSIBLES PARA SER ANALIZADOS
1.- Evaluación de seguridad de información
para la plataforma de banca virtual en una entidad financiera.
2.- Actualización de la infraestructura tecnológica
y diseño e implantación de la plataforma de seguridad para el centro de
estudios de una empresa de telecomunicaciones.
3.- Diseño e implantación de una
plataforma de seguridad perimetral informática en la Dirección Ejecutiva de la
Magistratura.
4.- Estudio de la domótica para la gestión de la
seguridad en el sector residencial.
5.- Metodología para realizar el manejo de
incidentes de seguridad de TI mediante actividades de forénsica digital.
6.- Herramienta para la cuantificación
de la difusión en algoritmos de encriptamiento simétrico por bloque.
7.- Estudio de metodologías para la implantación
de la seguridad en redes inalámbricas de área local.
8.- Actualización de la infraestructura
tecnológica del SIGECOF a enlaces Frame Relay e implementación del esquema de
seguridad.
9.- Diseño e implantación de la infraestructura de
zonas de seguridad para una empresa grande.
10.- Prevención y recuperación de
desastres - Caso de estudio: Centro de operaciones de telefonía móvil.
11.- Desarrollo de una aplicación para
administración de firmas y certificados digitales.
12.- Diseño de plan de recuperación
ante un desastre.
13.- Red desmilitarizada – DMZ
(“demilitarized zone”) o red de servicios publicos para clientes, empleados y
público en general – para una compañía de servicios de outsourcing.
14.- Análisis de actividades no
autorizadas en redes de área local (LAN) mediante la utilización de señuelos
(honeypots) montados sobre máquinas virtuales.
15.- Evaluación de riesgos en
plataformas de red inalámbrica.
16.- Evaluación de los mecanismos de
seguridad en los sistemas de notificación y registro de eventos para la gestión
de redes.
17.- Implantación de una plataforma de
seguridad para el acceso a Internet de una empresa dedicada al ramo legal.
18.- Estudio de pruebas de penetración
para la comprobación de la seguridad de la información empresarial.
19.- Estudio comparativo entre los
esquemas de seguridad en la nueva versión 6 y la actual versión 4 de IP
(Internet Protocol).
20.- Evaluación de seguridad de activos
de información para la infraestructura tecnológica de una compañía dedicada al
mercado minorista.
21.-Evaluación de seguridad de una
institución financiera mediante la ejecución de un estudio de penetración
interno y externo a su infraestructura tecnológica.
22.- Inteligencia tecnológica: Análisis cienciométrico en el área de
tecnología inalámbrica.
23.- Estudio de técnicas biométricas
para verificación de identidad en sistemas de control de acceso.
24.- Diseño e implantación de una
arquitectura integrada de protección para la plataforma de correo electrónico
en una empresa de telecomunicaciones, incluyendo tanto la intranet como la
extranet.
25.- Evaluación de riesgos de fraude
telefónico e implantación de medidas de control frente al nuevo escenario de
igualdad de acceso a los servicios.
26.- Diseño e implementación de un
sistema de seguridad para el acceso a Internet de una empresa de
telecomunicaciones.
27.- Diseño de una autoridad de
certificación PKI (public key infrastructure) enfocada a aplicaciones de
comercio electrónico de empresa a empresa.
28.- Asegurando servicios de red
utilizando TCP Wrappers en Linux.
29.- Modulo de seguridad para el
sistema de administración de firewalls sobre la plataforma Linux.
30.- Modulo de seguridad para el
sistema de administración de firewalls sobre la plataforma Linux.
31.- Seguridad en las redes de
información de una empresa comercial.
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