El paso inicial
para elaborar la tesis es que el estudiante responda a la interrogante de cuál
será el tema sobre el que versará su investigación.
Si ya lo eligió o
cuando menos lo tiene conceptualizado. Aunque sea de forma somera, entonces el
asesor de la tesis deberá evaluar si dicho tema es factible de llevarse a cabo,
tomando en cuenta su importancia, magnitud, coherencia y viabilidad. También
deberá evaluar si el alumno cuenta con los conocimientos y la experiencia requeridos para realizar con éxito la
investigación.
La mejor forma de
analizar el tema elegido para una tesis es trabajar sobre una propuesta del
tema que el estudiante haya preparado y en el que responda lo siguiente de la
manera más explícita posible:
·
¿Cuáles
son las razones por las que quiere desarrollar este trabajo?
·
¿Cuál
es su punto de partida?
·
¿Qué
tan familiarizado está con el tema?
·
¿Tiene
experiencia en el uso de las metodologías de la disciplina donde se ubica su
tema?
·
¿Conoce
los métodos, las técnicas y los procedimientos específicos de la disciplina
donde realizará la investigación?
·
¿Tiene
acceso a las fuentes de información
requeridas para su tema y sabe cómo consultarlas?
·
¿Cómo
va a realizar su investigación?
Lo anterior
permitirá evaluar al asesor de tesis si el alumno está en condiciones de
iniciar su investigación y si tiene posibilidades de desarrollarla y concluirla
con éxito. Además, una vez elegido el tema, es indispensable elaborar un
proyecto de tesis, el cual se define como:
Un documento
inicial que elabora el alumno o el egresado de licenciatura, maestría o
doctorado para exponer los aspectos fundamentales sobre los cuales pretende
desarrollar una investigación para su tesis de grado. El proyecto de tesis
constituye el inicio formal de la investigación.
El contenido del
proyecto de tesis debe incluir, como mínimo, los siguientes elementos.
1.
Título tentativo de la tesis
El
título que se dará al trabajo de investigación debe ser suficientemente claro,
de tal manera que se exprese el contenido global de la tesis en forma breve y concisa. El título
de la tesis es la puerta de acceso para que el lector se interese en conocer la
propuesta de su autor.
2.
Planteamiento del problema de investigación
El
buen desarrollo de un tema de investigación inicia con la correcta definición
de la problemática que despierta el interés del investigador. El alumno debe
plantear lo más claramente posible el objeto de estudio y qué le motiva a
estudiarlo.
3.
Objetivos de la tesis
Los
objetivos deben explicar en palabras llanas y simples cuál es el propósito que
se pretende cumplir, el cual se identifica fácilmente si se sabe qué quiere
hacerse, qué pretende alcanzarse
4.
Justificación del tema
Para presentar
esta parte del proyecto se requiere que, por medio de un lenguaje sencillo y
coloquial, pero con términos preciso, el alumno indique cuáles son sus motivos
de carácter personal, académico y social, que lo motivan a interesarse en el
tema. Esto se logra dando respuesta a la pregunta “¿por qué quiero trabajar ese
tema de tesis?”
5.
Hipótesis a comprobar
Después
de haber cumplido con los aspectos anteriores, el siguiente paso es que el
alumno elabore su propuesta de hipótesis, que es una posible solución al
problema que está planteando. En la hipótesis se establece la relación que
existe entre las variables, los constructos y el problema a solucionar.
6.
Variables de estudio
Junto
con el establecimiento de la hipótesis a comprobar se establecen las variables
de estudio, que son aquellos fenómenos, características, cualidades, atributos,
rasgos o propiedades cuya variación es susceptible de medición.
7.
Índice tentativo
En
este apartado del proyecto, el estudiante propone de manera tentativa y global el
contenido temático de su investigación, procurando abarcar de una manera
general todos los aspectos que abarcará su tesis.
8.
Metodología de investigación a
utilizar.
El
siguiente paso es que el alumno describa, de forma simple y clara, cuáles serán
los métodos y procedimientos de investigación que utilizará para realizar su
trabajo de tesis, así como los métodos y las técnicas de recopilación y
análisis de la información. También debe precisar las unidades de análisis con
las que se fundamentara la obtención de información para comprobar la
hipótesis.
9.
Bibliografía propuesta
Por
último el estudiante debe mencionar las fuentes documentales que consultará
para fundamentar su trabajo de tesis. Esto permitirá al asesor de tesis indagar
qué tanto conoce el alumno de sus fuentes de investigación y del propio tema.
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